¿Qué tomará en consideración el juez?

Hay tres razones principales que un juez toma en cuenta a la hora de conceder una alternativa judicial. Para lograrlo, tienes que probar por lo menos una de esas tres razones. Si tienes más de una razón que probar en tu caso, entonces debes explicar cada una de ellas. Las tres razones principales son: 

Eres lo suficientemente madura:

Para probarlo, necesitas presentar “evidencia clara y convincente”. Esto significa, que las pruebas deben ser sustanciales para tomar esta decisión por cuenta propia. 

Para determinar que eres lo suficientemente madura para tomar esta decisión la ley de Florida requiere que consideres lo siguiente: 1) edad 2) inteligencia 3) estabilidad emocional 4) credibilidad 5) habilidad de aceptar responsabilidad 6) habilidad para considerar tanto las consecuencias a corto como a largo plazo de tener un aborto 6) habilidad para entender y explicar los riesgos médicos de terminar el embarazo y la habilidad de aplicar ese conocimiento a la decisión tomada. 

La ley requiere que el juez determine que no existen ‘influencias externas’ que estén impactando la decisión de interrumpir el embarazo. ‘Influencias externas’ se refiere a que otra persona o personas estén tratando de forzarte a que tome una decisión si no es la decisión que quieres tomar. 

Por ejemplo, si un novio, amigo u otra persona está tratando de convencerte a que te hagas un aborto cuando eso no es lo que realmente quieres, el juez considerará esto a la hora de decidir si concede o rechaza la alternativa judicial.

  • Esto es lo que puede ayudarte a convencer a un juez que eres lo suficientemente madura para interrumpir el embarazo sin la intervención de los padres: proveer al juez información sobre tu perfil como estudiante o si estás matriculado en la escuela, liderazgo comunitario, experiencia laboral y planes concretos para el futuro de asistir a la universidad o aspiraciones a completar una carrera vocacional.
  • El juez puede que te pregunte si has discutido tu decisión con otros adultos de confianza. Los jueces típicamente favorecen a jóvenes que tienen un sistema de apoyo, personas con las que pueden contar o si existen complicaciones médicas o mentales después del aborto, ya sea otro miembro de la familia, un amigo adulto o un consejero.
  • Debes estar preparado para explicar cómo pagarás por los costos del aborto, sin la ayuda de los padres. 
  • Un juez puede que quiera saber si te has reunido con un doctor y si estás consciente sobre cómo es el procedimiento médico y cuáles son los riesgos de hacerse un aborto.
  • Algunas veces los jueces deciden que un menor no es lo suficientemente maduro para hacerse un aborto sin el consentimiento de los padres. Esto ocurre cuando los jóvenes no pueden demostrar lo siguiente: 1) no tienen conocimiento específico o inmediato de los riesgos físicos a largo plazo, riesgos emocionales o sicológicos de hacerse un aborto 2) evidencia de que han buscado consejo emocional o apoyo de algún adulto 3) qué hacer en caso de que surjan complicaciones médicas o emocionales después del aborto 4) conocimiento sobre la experiencia de hacerse un aborto y las posibles complicaciones 

Las cortes de Florida han determinado el nivel de la madurez de una persona bajo las siguientes consideraciones: compostura, habilidad analítica, apariencia, tono de voz, seriedad, expresiones, habilidad de articular su raciocinio y conclusiones. Las cortes además consideran la experiencia laboral, viviendo fuera de la casa de sus padres o manejando finanzas. 

  • Cada joven es diferente y la madurez debe ser decidida en base a las circunstancias personales y el historial de vida en lugar de un sólo estándar de madurez. 

Si estás siendo abusado: 

Si estás tratando de probar que has sido abusado por tus padres o custodios, necesitas probarlo ante el juez bajo “preponderancia de evidencia”. Esto significa que el juez necesita escuchar más allá de tu testimonio. Puede ser difícil decirle al juez exactamente los detalles para que pueda entender el porqué quieres interrumpir el embarazo. Note que si la corte encuentra evidencia de que el joven ha sido abusado física o sexualmente por alguna persona, la corte está en la obligación bajo la ley de reportarlo a las autoridades.

Para proteger tus intereses: 

  • Si estás tratando de probar que involucrar a los padres o custodios en tu decisión de tener un aborto y que no están velando por tus mejores intereses, tendrás que probarlo ante el juez usando evidencia clara y convincente. 
  • Las cortes de Florida consideran que tener miedo de involucrar a los padres en la decisión no es motivo suficiente para conceder una alternativa judicial. Tener miedo de que los padres no entiendan la decisión o se molesten por el embarazo no es suficiente para establecer que es en tu mejor interés no involucrar a los padres o custodios.
  • Varias cortes de Florida han basado sus decisiones para conceder una alternativa judicial considerando estos factores: 1) El bienestar emocional o físico del joven 2) la posibilidad de intimidación u otras heridas emocionales, peligro físico, 3) la estabilidad del hogar del joven y la posibilidad que una notificación pueda ocasionar daño serio y duradero a la estructura familiar, 4) la relación entre los padres y el menor y el efecto de la notificación en esa relación y la posibilidad que esa notificación pueda llevar a los padres a una desconexión emocional

Regresar al inicio  |  Pregunta anterior    |  Siguiente Pagina

Preguntas Relacionadas

  1. ¿Qué es una alternativa judicial en caso de que necesite un aborto?
  2. ¿A dónde debo acudir para poder hacerme un aborto?
  3. ¿Qué tipo de formulario debo llenar?
  4. ¿Qué considerará el juez para tomar una decisión?
  5. ¿Necesito un abogado?
  6. ¿Cuánto tarda conseguir una alternativa judicial?
  7. ¿Cuánto cuesta conseguir una alternativa judicial?
  8. ¿Quiénes sabrán si he logrado obtener una alternativa judicial?
  9. ¿Qué tipo de preguntas me hará el juez?
  10. ¿Qué vestimenta debo usar para ir a la corte?
  11. ¿Qué sucedería si mi audiencia está programada para un día escolar?
  12. ¿La persona involucrada en mi embarazo tiene potestad para decidir sobre si debo o no practicarme un aborto
  13.  ¿Tengo que ser ciudadana americana para practicarme un aborto? ¿Y si no puedo comunicarme en inglés? 
  14. ¿Puedo cambiar de decisión después de una alternativa judicial?
  15. ¿Qué pasa si el juez niega mi petición?